APRENDIENDO A PLANIFICAR
IMPORTANCIA DE LA PLINIFICACION
mayor eficacia y eficiencia en su práctica docente, logrando así mejores aprendizajes de los alumnos.
EN QUÉ CONSISTE EL PLANEAMIENTO
DIDÁCTICO
“Es la
previsión inteligente y bien calculada de todas las etapas de trabajo escolar y
la programación racional de todas las actividades, de modo que la enseñanza
resulte segura, económica y eficiente. Todo el planeamiento se concreta en un
programa definido de acción que constituye una guía segura para conducir
progresivamente a los alumnos(a) a los resultados deseados.”
LOS ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION
DIDACTICA
PLANTEAMIENTO DIDACTICO SON:
LOS OBJETIVOS
Que queremos lograr?
- Fines y objetivos de la educacion
- Objetivos generales de la educación básica
- Objetivos generales del ciclo
- Objetivos generales del área o asignatura
- Objetivos del área o asignatura para un ano, curso o grado .
- Objetivos de aprendizaje de aula.
LOS CONTENIDOS
Que queremos aprender?
- Contenidos conceptuales: hechos, conceptos, principios.
- Contenidos procedimentales: destrezas, habilidades, métodos, estrategias.
- Contenidos actitudinales: actitudes, valores, normas.
LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Como vamos a aprender?
- Situación de aprendizaje
- Experiencias de aprendizaje
- Estrategias de aprendizaje
- Acciones y tareas planificadas
LA EVALUACION
Que aprendimos?
- Evaluación diagnostica o inicial
- Evaluación formativa o de proceso
- Evaluación sumativa o final.
UNA VISIÓN GLOBAL DE
LOS NIVELES DE PLANEAMIENTO CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR NACIONAL
Su
elaboración es responsabilidad del Ministerio o Secretaría de Educación, es
decir, en el
Nivel
Central o Nacional, es normativo y válido para todo un país, pues considera las
demandas nacionales y prescribe y orienta los objetivos, las competencias a
lograr, las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, organizadas por
ciclos y por áreas curriculares.
PLANEAMIENTO
REGIONAL
Este nivel
de concreción curricular es responsabilidad de funcionarios(as) técnicos(as) regionales
de educación con o sin participación docente y consiste en la búsqueda de pertinencia
y relevancia de la educación de acuerdo con la realidad socio-histórica, cultural,
económica y geográfica de una determinada comunidad regional, local o institucional,
contextualizando el currículo con contenidos específicos que tienen relevancia
en una región determinada.
EL PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Es un nivel
normativo–técnico y cuya elaboración es responsabilidad de la dirección del centro
educativo y de su equipo de docentes, en cooperación con todas las personas involucrados
en dicho centro.
El PEI es elaborado por toda la
comunidad educativa y es un instrumento que recoge y comunica una propuesta
integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de gestión
educativa (administración, organización implementación y proyección comunitaria),
así como los procesos pedagógicos de un centro educativo. La propuesta pedagógica
es parte sustantiva del Proyecto Educativo Institucional y en ella se define el
enfoque del diseño curricular que ha adoptado el centro educativo.
El Proyecto
Educativo Institucional es un proceso que debe consultar los siguientes principios
para que los resultados sean confiables, reflejen la situación real de la institución
y con base en ellos se puedan tomar decisiones acertadas hacia el futuro:
- · Coherencia. Se refiere al estado de correspondencia existente entre lo que la institución piensa (filosofía) o se propone (misión) y lo que realmente hace y los resultados que obtiene con el desarrollo de sus acciones.
- · Autonomía y responsabilidad. La autonomía supone la autorregulación, es decir, el progreso humano, social, cultural y tecnológico no sujeto a controles ni a presiones extremas, sino dirigidos por la institución hacia los fines que espera la comunidad y que por derecho, le corresponden a los alumnos y alumnas.
- · Participación. Implica la participación decidida, significativa y o permanente de las personas integrantes de la comunidad educativa en los procesos de planeación, ejecución, evaluación y mejoramiento del quehacer educativo, basada en la ética, en el compromiso y en el sentido del cumplimiento del deber de cada una de ellas.
- · Objetividad. Hay objetividad cuando, aun perteneciendo a la institución y siendo protagonistas de las ejecutorias objeto de planeación y de evaluación, somos capaces de verlas y analizarlas desde afuera y sustentamos la valoración que les damos con hechos, datos o situaciones verificables de una u otra manera.
- Identidad. Significa que planificamos el quehacer educativo de la institución por lo que ella misma es y se ha comprometido a ser (misión) y a hacer en su plan operativo, dentro de un contexto propio, con todas sus bondades y limitaciones.
- Pertinencia. Se entiende como pertinente todo elemento que es de la misma naturaleza del conjunto de planeamiento. En el proceso de planeación institucional será pertinente todo proceso, factor o quehacer educativo que realice o programe la institución y que tenga la capacidad de responder en forma proactiva más que pasiva, a las necesidades del medio o de la comunidad a la cual pertenece la institución.
- Pro actividad. la pro actividad nos mueve a anticiparnos a los hechos, a aportar soluciones antes de que sucedan los problemas, a prevenir situaciones indeseables.
Es la conducta típica de prevenir en lugar de
tener que lamentar y este tipo de reacciones deben acompañar la planeación
institucional ante las oportunidades o amenazas que se vislumbren en el
contexto en que se mueve la institución.
- · Planeamiento didáctico o programación de aula
Este nivel
es de responsabilidad de cada docente y es allí donde se construyen los programas
curriculares que servirán para orientar el trabajo concreto en cada aula. Se toman en
cuenta el Currículo Nacional Básico, los lineamientos que hubiesen formulado las
instancias departamentales o regionales y se consideran las características, necesidades,
expectativas e intereses, los temas de relevancia local y las potencialidades de los
alumnos y de la comunidad de la zona de influencia del centro educativo.
Si bien,
como se refleja en el esquema, la responsabilidad del docente está en planificar la práctica
pedagógica en el último nivel de concreción, es fundamental que toda(a) docente
asuma esa tarea como el último eslabón de una cadena que se inició en el nivel
nacional, la cual debe conocer en todos sus alcances.
Lo anterior
significa que la o el docente debe analizar las etapas y los productos
obtenidos
en los
niveles anteriores de concreción del planeamiento y las relaciones que se dan
entre ellas.
Esto le
permitirá elaborar un plan didáctico, que resulte efectivo para operar las
grandes
intencionalidades
y los retos que la sociedad ha planteado al sistema educativo como
globalidad.
También le resultará efectivo al educador(a), en particular, por ser el
funcionario(a)
a quien se le ha asignado la responsabilidad de orientar los procesos
educativos
en su centro educativo.
La
planificación didáctica es de incumbencia directa del o la docente de aula. Por
un
lado, debe
conocer y enmarcar la realización del currículo en el aula dentro de los
grandes
lineamientos y los planes y proyectos educativos en el nivel nacional, regional
o
departamental y por otro, tomar en cuenta las necesidades, expectativas y
problemas
de la
comunidad concreta donde se encuentra ubicado el centro educativo.
La
planificación didáctica, llega a ser el eje transversal que interrelaciona los
elementos
esenciales
de todo currículo: objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje,
evaluación,
con la realidad concreta del centro educativo y de la comunidad.