DIDACTICA








DIDÁCTICA  GENERAL

QUE ES DIDÁCTICA? 

Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego:
  • Didakein = enseñar 
  • Tekne = arte
Entonces didáctica se puede decir que es el arte de enseñar.   

Por consiguiente la didáctica general está destinada al estudio de todos  los principios y técnicas validas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. 

LA DIDACTICA COMO CIENCIA Y ARTE.

COMO CIENCIA:

Es una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados, que tratan de producir mentalmente las principales ideas y procedimientos que componen el arte de enseñar.

En otras palabras, sus procedimientos son totalmente comprobados y analizados.

COMO ARTE:

Arte significa cualidad intelectual práctica, esa habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obra, asi como el arte de: Bailar, Escribir, Cocinar.

En este caso el arte de ensenar, un profesor(a) es didáctico cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil, esa creatividad, intuición, y lograr estimular aprendizajes en sus alumnos(as).



IMPORTANCIA

Es importante, porque estudiando todo el conjunto de recursos técnicos, el docente no solo llegaría al estudiante con ideas constructivas sino mas bien, mejora cuantitativa y cualitativamente el desarrollo  de la educación.

 
OBJETIVOS
  •   Hacer el proceso de enseñanza aprendizaje  más eficaz.
  •   Aplicar nuevos conocimientos que puedan hacer la enseñanza mas consecuente y coherente.
  •  Adecuar la enseñanza y el aprendizaje, a las posibilidades y necesidades de alumnado.
  •  Orientar el planteamiento de actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y para que los objetivos de la educación sean suficientemente logrados.
  •   Guiar la organización de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles.
  •   Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las posibilidades del estudiante y de la sociedad.
  •  Llevar un apropiado control del aprendizaje.

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PRINCIPIOS DIDACTICOS



IMPORTANCIA
Los principios didácticos son importantes porque determinan la actividad del que hacer docente, tanto en las actividades de planificación y gestión como en la organización de unidades didácticas, y en la preparación de medios, recursos y medidas generales.
Determinan reglas didácticas, algunas de carácter general y otras utilizadas por el educador o educadora de cada área o asignatura en particular.


LOS PRINCIPIOS DIDACTICOS SON:

1.      PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACION
Cada estudiante posee una mente particular y única, cuyo origen se encuentra en sus propias sensaciones.
De hecho cada persona es diferente a otra en cantidad y calidad, sus capacidades, gustos, intereses, comportamientos, originario, innato.

2.      PRINCIPIO DE SOCIALIZACION

Para empezar los seres humanos se relacionan entre sí,  viven en comunidades y desarrollamos un comportamiento gracias a las demás personas.

En otras palabras ser sociable, compartir ideas, hablar con los demás, depende de donde comienza la formación del estudiante.

La educación hay que entenderla como la integración de la persona en la sociedad, y esta es tomada como única realidad.

3.      PRINCIPIO DE AUTONOMIA

“VALERSE POR SI MISMO”

Significa capacidad para tomar sus propias decisiones, porque la persona es libre y consciente de sus propias limitaciones y posibilidades y de las consecuencias ya que la educación esta al servicio de ser humano.

Y este principio ayuda al educando a que progresivamente, conozca y valore la realidad, favoreciendo su medida de liberación y capacitarle para que sea autónomo responsablemente.

4.      PRINCIPIO DE ACTIVIDAD 

La actividad del alumno es indispensable para la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la libertad es el punto de arranque de la educación y por lo tanto, de la actividad humana.

De hecho la actividad humana es mental y por lo tanto, la actividad con un enfoque a la educación, no depende de la cantidad de actividades que el alumno(a) realice, sino de la actitud  de la persona ante la tarea.

Y hay que recalcar que el profesor(a) debe permitirle a cada alumno(a) situaciones de trabajo donde se desempeñe, no solo de manera personal, sino también colectivamente.


5.      PRINCIPIO DE CREATIVIDAD

El concepto creatividad significa:
  •   Creación artística
  •   Descubrimiento científico
  •   Invención tecnológica
  •   Innovación respecto a todos los ámbitos
  •   Originalidad e inventiva
  •   Nivel de creatividad: expresiva, innovadora, emergente, productiva.
  •   Efectividad, productividad, rentabilidad.
Entonces creatividad significa “hacer algo nuevo”, objetivo importante de la educación es la creación personal.

Con aspectos importantes como favorecer e impulsar esta capacidad y preparar al(la) estudiante para vivir en un mundo cambiante.


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PROCESO DE ENSENANZA APRENDIZAJE


IMPORTANCIA

El proceso de enseñanza aprendizaje atañe al que hacer educativo, del profesor(a), por esa razón se debe comprender y afinar los procesos de enseñanza aprendizaje e identificar las diferentes técnicas y métodos que existen entre ambos, como también los procesos y las etapas que se dan dentro del mismo.

FORMAS DE APRENDIZAJE 
  •  UN APRENDIZAJE ABIERTO 
Se centra en el interés, la necesidad, y posibilidades de los alumnos, su organización es libre y flexible para favorecer ofertas de aprendizaje fuera del ámbito escolar. 
  • UN APRENDIZAJE ACTIVO
Favorece el aprendizaje mediante la acción y participación, activando muchos sentidos.
  •  UN APRENDIZAJE INTERRELACIONADO POR AREAS
Se rompe con la separación del conocimiento por asignatura aislada, buscando la indisciplinaredad que se da alrededor de un tema, problema, proyecto o necesidad.
  •      UN APRENDIZAJE DIALOGICO
Donde el estudiante demuestra ser capaz de comunicarse y generar acciones a traves del consenso, transformando las relaciones entre las personas y su entorno.
  •  UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 
Se vinculan los nuevos conocimientos de manera clara y estable con los conocimientos previos.
    • UN APRENDIZAJE POR DESCUBRIENTO
Se fundamenta en la psicología cognitiva, partiendo del conocimiento y la experiencia de los alumnos(as) y favoreciendo una elaboración autónoma del nuevo conocimiento.
El alumno (a) participa en el desarrollo de su  propio aprendizaje y la forma ideal es el trabajo por proyectos.


 
TIPOS DE APRENDIZAJE

  •       APRENDIZAJE REPETITIVO
Consiste en que los nuevos conocimientos no establecen relación con los conceptos previos o son de forma mecánica, poco duradera.

  •   APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
En cambio este tipo de aprendizaje consiste en que los nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y establece con los conocimientos previos.
 Este tipo de aprendizaje significativo puede ser adquirido de forma:
  • ¨      APRENDIZAJE RECEPTIVO
Cuando el contenido es dado o presentado totalmente acabado, o el nuevo conocimiento puede ser elaborado , reconstruido o descubierto.

  • ¨      APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Este tipo  promueve un aprendizaje autónomo tanto dentro como fuera de la escuela, llevando al alumno a la capacidad de juzgar  y actuar críticamente, apuntando a la capacidad de seguir aprendiendo. “aprender a aprender”

DONDE CUANDO Y COMO

Aprender es un proceso, y todas las personas aprendemos en cada etapa de nuestra vida.
  •   En la niñez
  •   En la adolescencia
  •   Y cuando somos personas adultas
Ejemplo:

Un anciano(a) sigue aprendiendo por medio del periódico ya que le muestra información actual, igual la radio la televisión, les llevan nuevos conocimientos.

La persona tiene la oportunidad de aprender en todas las circunstancias y en cualquier lugar: en los juegos, viajes, asambleas, discusiones, colegios, universidades, en la calle, centros de trabajo,  en nuestra relación con las demás personas.

También se puede aprender a través de múltiples medios como:
  •   La radio
  •   La televisión
  •   Los libros
  •   las revistas
  •   periódicos
En cualquier actividad cotidiana se puede aprender, porque el cambiar no es algo nuevo, es un factor de la vida.

Entonces puedo concluir aclarando que la persona está siempre en un proceso permanente de aprendizaje atreves de la interacción con el ambiente, la relación con el medio, obteniendo un aprendizaje necesario para modificarlo y satisfacer una necesidad.

Ejemplo:
Tome agua sin hervir y me enferme, aprendí que para no enfermarme, antes de tomarla debo hervir el agua.

EL CONSTRUCTIVISMO

Consiste en formar al estudiante de manera que elaboren sus nuevos cocimientos a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y reestructuraciones de los conocimientos que ya tiene.

Para ello se debe realizar de manera cooperativa con la ayuda del docente y valla siendo dinámico. Nadie educa a nadie todos aprendemos de todos.

Así que el estudiante realiza dicha construcción fundamentándose con los esquemas que ya posee, y dicho proceso depende de DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES:
v   
  •      De los conocimientos previos o representaciones que se tenga de la nueva información de la actividad o tarea por resolver.
  •    De la actividad externa o interna que el interlocutor realice al respecto.
.
 

ENSENANZA – APRENDIZAJE EN EL AMBITO EDUCATIVO
ENSENANZA:

L enseñanza escolar no es más que una parte de la instrucción, porque en toda instrucción lo que se hace es ensenar.

Es incentivar y orientar con técnicas apropiadas, el proceso de aprendizaje de los alumnos en  las areas o asignaturas.

Las características esenciales formales de la enseñanza:
  • Toda enseñanza transmite el conocimiento de grandes y coherentes campos del saber en o cultural y natural.
  •  Se extiende atraves de un tiempo prolongado, siendo por consiguiente un ensenar y aprender obligatorios.
  •  Toda enseñanza debe estar en un planteamiento claro y pre-meditado: planes de estudio, materia, distribución de horarios, sitios de trabajo, que regulen la labor didáctica.
APRENDER:
Todo lo que existe en el universo es objeto de aprendizaje por parte del ser humano y se clasifica en 4 grandes aéreas.
  •   Los conocimientos
  •  Las habilidades
  •   Las actitudes
  •   Las conductas
De lo cual, para que una persona aprenda se requiere que sea capaz de percibir e interactuar con una situación nueva y que resulte importante hacerlo, porque encuentra sentido y valor en la experiencia.

PERO, COMO PUEDO APRENDER?..

 Se aprende efectivamente en la medida en que:
  •   Confronte situaciones nuevas
  •   Considere útil e interesante estudiar, investigar
  •   Actue sobre los materiales de estudio, y atraves de la actividad obtenga experiencias nuevas.
  •   Las experiencias resulten significativas.
  •   Darse cuenta de los resultados del esfuerzo y rectificar mis actividades.
APRENDER A APRENDER.
El aprender a aprender es un proceso intencionado de desarrollo y uso de las herramientas intelectuales que poseemos, con el fin de que nos sean más útiles en el trabajo de adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades y en la formación de actitudes y valores.

En otras palabras ampliar nuestros conocimientos, utilizando al máximo los conocimientos que ya poseemos.
Y PARA APRENDER A APRENDER DEBE:
  •   Pensar
  •   Comunicarse
  •   Observar
  •   Analizar
  •   Experimentar
  •   Comparar
  •   Organizar
  •   Concentrarse
  •   Resumir
  •   Practicar
  •   Evaluar y
  •   Cuestionarse
Estos puntos pueden ser ideales básicos para aprender a aprender, aunque se pueden sumar algunos.
El proceso de aprendizaje no es una transmisión de conocimientos dado sino, propicia ayudas para un aprendizaje activo. 


MODELOS DIDACTICOS INTERACTIVOS

Este modelo consiste en la relación entre docente y estudiante que se da en un ambiente de respeto mutuo promoviendo la autoestima.

Los canales de comunicación en esa relación revisten características de negociación, participación y construcción.

De hecho si ambos involucrados, docente y estudiante, en el proceso de aprendizaje, pueden lograr los cambios que requiere el mundo actual.

MODELOS DIDACTICOS CENTRADOS EN EL ACTUAR DEL PROFESOR

Se considera que los modelos centrados en el profesor(a) significa exposiciones frente a un grupo de personas interesadas en temas específicos que deben cumplir los siguientes objetivos.
  •  Informar acerca de datos y hechos actualizados.
  •  Convencer al oyente de la importancia y utilidad de la oferta
  •  Motivar para seguir indagando e investigando
Una objeción básica de este modulo es la receptividad mayormente pasiva de los alumnos, quienes pueden influenciar muy poco en lo que quieren aprender o como quisieran aprender, pues no se sabe si el estudiante entendió, si lo incorporo a su estructura mental, pues depende de su capacidad de concentración, de atención, de comprensión, de su nivel de abstracción cognitiva y de poder estar sentado y callado por un buen tiempo.

El oído es el sentido que se activa y por consiguiente el aprendizaje real, es conveniente que en el proceso de la información se utilice diferentes canales para que la retención sea mayor.

El cuadro siguiente nos ilustra cuanta información retenemos.



Una buena exposición, la demostración de un experimento acompañado con medios visuales pueden resultar esenciales, de lo contrario revestirían mucha dificultad.

Pueden ser aprendizajes altamente significativos, pero deben ser complementados por modelos didácticos de mayor intervención de los y las alumnas.

ELEMENTOS ESCENCIALES

Un modelo didáctico depende de 3 elementos esenciales que interactúan permanentemente.
  •       EL ALUMNO(A):
Con todas sus características personales, psicológicas y socioculturales, su nivel de desarrollo mental, su interés y motivación para aprender, así como de sus conocimientos y experiencias previas.

  •    EL PROFESOR(A):
Con su propia personalidad, su preparación, su competencia profesional académica, metodológica, su capacidad de comunicación entre otros.

  •    EL CURRICULO:
A desarrollarse, incluyendo los contenidos cognitivos, procedimentales, y actitudinales, las habilidades y destrezas, sus estrategias metodológicas, los medios y materiales, así como la evaluación.

FACTORES A NIVEL MACRO SON:

  •    LA SOCIEDAD

Con su realidad socio-económica, su cultura, su sistema político, su ubicación geopolítica, su situación actual como país, su ideología, etc.

  •    EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Con su estructura sus principios y fines educativos, su financiamiento y su funcionamiento, etc.

  •    LA ESTRUCTURA CURRICULAR NACIONAL O REGIONAL

Son sus componentes sus enfoques, sus contenidos, estrategias metodológicas generales y su sistema de evaluación.
 
  •    LAS NORMASM GENERALES SOBRE INFRAESTRUCTURA

Es la construcción, mobiliario, material educativo, etc.

  •    EL SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE.

Su currículo, su perfil profesional, nivel y duración, preparación y capacitación, etc.


FACTORES A NIVEL MICRO SON:

  •    EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

La región geográfica, la comunidad local, la composición familiar, su situación socio-económica, su ubicación dentro de la comuna: zona residencial, urbana popular, urbana marginal, rural, etc.

  •    LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Tipo de construcción, material noble, esteras, adobes, condiciones mínimas o máximas, equipos, materiales y medios, etc.

  •    LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

El proyecto educativo institucional, su visión y misión, el estilo de la dirección, los equipos de profesores(as), su experiencia su edad, su sexo, su preparación y compromiso.

  •    EL SALÓN DE CLASE
El número de alumnos(as),su edad, sexo, implementación  del aula, ambientación y recursos.
                                       

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ELEMENTOS DIDACTICOS


IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS DIDACTICOS

Los elementos didácticos desempeñan un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cada uno de ellos es esencial para que los y las estudiantes aprendan a aprender.


ELEMENTOS DIDACTICOS
Cada elemento tiene sus funciones, así pues, sin un buen método y técnicas respectivas, sería más difícil a los y las estudiantes aprender. Sin un procedimiento claro, sería como caminar a la deriva sin un rumbo determinado, no digamos del papel del educador(a), quien debe ser ante todo un guía, orientador(a), facilitador(a), en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

La didáctica considera algunos elementos fundamentales, sin los cuales la labor educativa no tendría los frutos o resultados esperados. ESTOS ELEMENTOS SON:

  •    EL ALUMNO O ALUMNA

Es la persona clave de nuestro quehacer pedagógico. Es el centro del aprendizaje. Es protagonista, autor o autora del proceso enseñanza aprendizaje. En función de su aprendizaje existe la institución o centro educativo, la cual se adapta a ella o él, por esa razón la institución se adecua a las características del desarrollo de los y las estudiantes como por ejemplo la edad evolutiva, diferencias individuales, intereses, necesidades y aspiraciones.

  •    EL PROFESOR O PROFSORA

Es un orientador(a), facilitador(a), guía, asesor(a) y acompañante de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesor o profesora debe ser por excelencia fuente de estímulos e información, mediador(a) de los procesos de aprendizaje, de tal manera que permita y facilite el aprender a aprender. A su vez, debe distribuir equitativamente los estímulos en forma adecuada, según sus particularidades y posibilidades. Ante todo el o la docente es por excelencia la persona que promueve la formación de la personalidad del alumnado. Un deber del educador(a) es entender y comprender a sus alumnos y alumnas.

  •    LOS OBJETIVOS

Toda acción didáctica supone objetivos, que son los que orientan el proceso educativo.

En tal sentido, existen objetivos generales que pueden ser del sistema educativo, de la institución, de un nivel, de un grado, de un curso o de una asignatura. A su vez existen otros que son de carácter específico, es decir, aquellos que se pretende lograr a corto plazo como por ejemplo, los propuestos para lograrse en una hora de clase.



  •    LOS CONTENIDOS

A través de ellos serán alcanzados los objetivos planteados por la institución. Pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales.

  •    LOS RECURSOS O MATERIAL DIDÁCTICO
Son las ayudas que tiene el docente para impartir sus clases de manera eficiente, y clara.

  •    LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Tanto los métodos como las técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo más próximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos y alumnas.

El proceso de enseñanza- aprendizaje de cada asignatura, requiere métodos y técnicas específicos que promuevan en los y las estudiantes la participación activa, cooperativa y autónoma, en los trabajos propuestos para la clase.

En tal sentido, los métodos y técnicas actuales van en contraposición del simple oír, escribir y repetir, propios de los métodos y técnicas tradicionales.

El y la docente deben, a través de los métodos y técnicas, hacer que los y las estudiantes sean participes, artífices y protagonistas de su propio aprendizaje; que vivan lo que están haciendo.

  •    EL MEDIO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO, CULTURAL Y SOCIAL.

Es indispensable, para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma eficiente, tomar en consideración el medio en donde funciona el centro educativo, pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales.

El centro educativo cumplirá cabalmente su función social, solamente si considera, como corresponde el medio al cual tiene que servir, de manera que habilite al alumno o alumna para tomar conciencia de la realidad ambiental que le rodea y en la que debe participar.