METODOLOGIA DE LA ENSENANZA APRENSIZAJE



UN METODO ES UN CAMINO PARA LLEGAR A UN FIN

La palabra método viene del latín:
  •  Methodus, que a su vez, tiene su origen en el griego, en las palabras:
  •  Meta = meta y hodós= camino, Por consiguiente, método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado, camino que se recorre.
“camino para llegar a un fin”
Podemos decir, entonces, que es un camino para lograr los objetivos propuestos en el proceso educativo.


IMPORTANCIA

Los métodos son muy importantes en el proceso de planificación, diseño, evaluación y sistematización de procesos ordenados y coherentes, que den por resultados una transformación cualitativa, por esa razón son importantes en el proceso educativo porque nos orientan, nos muestran el camino a seguir.



CLASES DE METODOS

MÉTODO DIDÁCTICO

“Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados, esto es de conducir a los alumnos desde el no saber nada hasta el dominio seguro y satisfactorio de la asignatura, de modo que se hagan más aptos para la vida en común y se capaciten mejor para su futuro trabajo profesional.

El método didáctico se propone hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en la localidad donde se ubica la escuela”

EL MÉTODO DIDÁCTICO CONDUCE EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN LOS SIGUIENTES SENTIDOS:



De lo más fácil
  a lo más difícil


De lo más simple
  a lo más complejo


De lo más próximo e inmediato
  a lo más remoto y mediato


De lo concreto
  a lo abstracto


De la observación a la
 experimentación de estas.      
  a la reflexión y a la formación de teorías


De la acción práctica y efectiva
  a la interiorización



EL MÉTODO INDUCTIVO

La inducción es un modo de razonar, que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general. El método inductivo consiste en ir de lo particular y concreto a lo general y abstracto.

Por ejemplo: en matemáticas, para que el alumno o alumna relacione el concepto de numeral con el de número, primero debe tener una actividad orientada para que realice agrupaciones de piedras, semillas, palos u otro material concreto, se le piden ejercicios para afianzar.

En Estudios o Ciencias Sociales, para que el alumno o alumna enuncie las actividades básicas de una aldea, primero debe observar todas las actividades que se desarrollan en su aldea. Luego, puede entrar al salón a afianzar estos conocimientos, a través de lecturas dirigidas, composiciones etc.

  • La manera como los alumnos y alumnas inician el proceso de aprendizaje, obedece a un proceso inductivo.

En el proceso enseñanza- aprendizaje, el alumno o alumna inicia el aprendizaje asimilando hechos, situaciones y problemas particulares, de modo que del conocimiento de éstos llegue a generalizar definiciones, principios y leyes.

Concretamente, el alumnado al percibir los conceptos de las acciones que realiza, y al iniciar una experiencia nueva comenzando por hechos y material concreto que puede palpar y sentir, está realizando un aprendizaje inductivo por medio de la acción.

  •   El método inductivo conduce a un aprendizaje comprensivo y no memorístico.
  •   El proceso inductivo es la base de los métodos de enseñanza-aprendizaje que enfatizan en el descubrimiento, la construcción y la acción por parte del estudiantado

PASOS PARA UNA INVESTIGACION ORDENADO CON RELACIO AL METODO INDUCTIVO

  •   Observación de los hechos.
  •   Formulación del problema para resolver.
  •   Elaboración de posibles explicaciones o hipótesis.
  •   Recolección de datos.

1.      Determinación de cuáles datos y qué información se necesita para recoger.
2.      Determinación de cómo se van a recoger los datos.

v  Evaluación e interpretación de las explicaciones o procedimientos.

1.      Análisis y evaluación de los resultados para aceptar, modificar o reformar las
explicaciones tentativas o hipótesis.

2.      Establecimiento de conclusiones generales.




MÉTODO DEDUCTIVO

Se da este método cuando el proceso para estudiar un determinado tema o problema procede de lo general a lo particular. Deducir es inferir, sacar la consecuencia.

Parte de las definiciones, reglas, principios etc. y llega a los ejemplos y a las aplicaciones.

Son métodos deductivos: el sintético, el demostrativo, el racional. Su fórmula es ir paso a paso, de lo que no se ve a lo que se ve; de lo simple a lo compuesto; de las reglas y las definiciones a los ejemplos y las aplicaciones.

Su principal procedimiento es la síntesis.

“EL MÉTODO LÓGICO

Establece las leyes del pensamiento y del raciocinio para descubrir la verdad o confirmarla, mediante conclusiones ciertas y verdaderas.

Este método emplea los rigurosos procedimientos de:

  •    Análisis (que va del todo a las partes)
  •    Síntesis(que va de las partes al todo)
  •    Inducción(que va de lo singular o particular a lo universal)
  •    Deducción(que va de lo universal a lo particular o singular)

MÉTODOS PSICOLÓGICOS

Son los que llevan la investigación del plano del objeto al plano del sujeto, y se fundamentan en la observación y comprensión del ser.

El progreso de la humanidad depende, en gran parte, de los descubrimientos científicos, que permiten conocer, utilizar y comprender todo lo que existe.


METODO ACTIVO PARTICIPATIVO

Los métodos y técnicas participativas se basan en el incentivo del propio método activo, del conocimiento y el aprendizaje: el conocimiento crítico se construye, se elabora, por medio de una serie de procesos intelectuales y motrices que implican realizar asociaciones, relaciones, abstracciones, fórmulas, conclusiones, análisis o síntesis, de forma activa y consciente.

Los métodos activos y participativos de acuerdo con Luzuriaga, están condicionados a ciertas reglas, es decir, que deben satisfacer las siguientes condiciones:

* Tener un propósito y un objetivo definido.
* Tener en cuenta los intereses reales de los y las estudiantes.
* Formar parte de un programa de trabajo.
* Promover la socialización de las tareas.
* Conducir de un modo autónomo a la realización de proyectos vitales.
* Conservar en todo el proceso de formación , su modo natural y espontáneo, unido a las formas más organizadas de la acción.
* Construir la atmósfera de equipo.

ETAPAS DE UN METODO ACTIVO PARA ORIENTAR ELPROCESO DE FORMACION 

Primera etapa:                        Elaborar el plan de trabajo junto con la comunidad y los alumnos o alumnas.

Segunda etapa:                       Presentar, analizar y discutir con los padres y madres de familia y alumnado el         plan de trabajo.                                                               
 Tercera etapa:                      Constituir los equipos de trabajo y elegir a sus responsables y demás roles.

Cuarta etapa:                          Reuniones con las personas responsables de los equipos de trabajo

Quinta etapa:                          Reunión con cada equipo de trabajo

 Sexta etapa:                           Investigación bibliográfica individual de cada estudiante.

 Séptima etapa:                       Verificación de la presentación de los trabajos individuales
realizados, al resto del equipo.
 Octava etapa:                        Taller o plenaria de interaprendizaje con todos los equipos.
 Novena etapa:                        Discusión general y acuerdos o compromisos.

 Décima etapa:                       Evaluación del trabajo realizado.

 
LEYES O PRINCIPIOS

  •   Principio de la intuición: “los conceptos sin intuiciones están vacíos; las intuiciones sin conceptos están ciegas” (E. Kant).
  •   Principio de la actividad: “ Learning by doing” ( J. Dewey) Aprender haciendo.
  •   Principio del realismo: “La educación debe ser para la vida con la vida” (P. Freire).
  •   Principio de la repetición: “Lo mal aprendido entorpece aprendizajes posteriores y lo bien aprendido, los potencia ( F. Secadas).
  •  Principio de la individualización: “ Una enseñanza a la medida de cada educando sería solución al aprendizaje óptimo” (A. Ferriari).
  •   Principio de la socialización: “Juntos en todo lo que sea posible, separados sólo en lo necesario” (K. Stocker).
  •   Principio de libertad: “Libertad y confianza, forman el carácter; aquellas deben crecer a medida que crecen los educandos” ( C. Bertier).
  •   Principio de refuerzo positivo: “ Las consecuencias positivas, verbales o no verbales, materiales o sociales, que siguen a todo aprendizaje, hacen que este aumente”
 
LO QUE PROMUEVEN

¿Qué promueve el método activo y participativo?
  •   Promueve el saber y el aprender a aprender.
  •    Crea y fomenta la responsabilidad.
  •    Fomenta el aprender a tomar decisiones.
  •    Escucha, hace hablar.
  •    Promueve la utilización de varias técnicas de trabajo en equipo.
  •    Propone objetivos y planifica con la participación de sus estudiantes.
  •    Se preocupa por la evolución de los equipos que orienta.
  •    Evalúa con la participación de los alumnos y alumnas.
  •    Estimula, orienta, ayuda y tranquiliza.
RECOMENDACIONES DIDACTICAS

  • Aliente el trabajo independiente en aquellos(as) estudiantes que posean mejor competencia con tareas menos estructuradas.
  •    Permita que los alumnos o alumnas tengan oportunidad de explorar a profundidad, por ejemplo, un tema, un caso, hechos históricos, periodísticos, documentales bibliográficos y otros
a.      Auspicie debates e intercambios de opiniones.
b.      Prepare proyectos que las y los hagan pensar.
c.       Pídales que hagan propuestas de qué hacer con lo aprendido.
d.      Forme grupos de posiciones contrarias y que discutan y encuentren puntos en común y discrepancias.
e.      Aproveche eventos inesperados como medios para el aprendizaje. Por ejemplo,
f.        los fenómenos naturales que ocurran, una noticia, un debate público.
g.      Amplíe el vocabulario con términos que se utilizan con frecuencia en eventos
h.      políticos, culturales, científicos y que llaman la atención de los niños y niñas.
i.        Comente sobre esos eventos, noticias, debates, opiniones y la importancia que tienen desde varias perspectivas.

  •    Equilibre los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  •   Sea flexible, si un método, técnica o procedimiento no funciona con algunos alumnos alumnas o equipo de trabajo, trate con otras técnicas diferentes
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LOS MEDIOS O AYUDAS DIDACTICAS


IMPORTANCIA
Las ayudas didácticas son importantes porque estimulan los sentidos, despiertan el interés, mantienen la atención, evitando el aburrimiento y la monotonía, mejorando la calidad de aprendizaje

RECURSOS DIDACTICOS

Entre los principales recursos se cuenta con los siguientes:

MATERIAL IMPRESO

Libros, revistas, periódicos textos programados etc. Su uso es de vital importancia en el procesos enseñanza - aprendizaje.

- Se utilizan para que las alumnas o alumnos: mediten, verifiquen, amplíen y  adquieran una visión más completa de la materia objeto de estudio; investiguen y se provean de fundamentos de discusión.

- Aprecien los diferentes puntos de vista o enfoques sobre un mismo tema, concepto, hecho, para que aprendan a captar, enjuiciar, seleccionar y formarse criterios propios.

- Estén en contacto con la cultura y los progresos de la misma.

Es conveniente que el profesor o profesora:

- Conozca: textos, publicaciones, ediciones, autores, etc. de libros y revistas cuando menos sobre los temas de sus materia.

- Conozca la forma en que sus alumnos (as) puedan obtener publicaciones periódicas útiles para ellos y ellas.

- Esté en contacto con las bibliotecas y centros de lectura para orientar adecuadamente a sus alumnos y alumnas.

- Esté, en lo posible, al tanto de los últimos escritos y libros publicados sobre su materia.

EL PIZARRÓN

Es uno de los recursos más generalizados y del que no siempre se obtiene el provecho debido.
Se utiliza para:
  •   Desarrollar problemas y fórmulas;
  •   Elaborar cuadros sinópticos, guiones, resúmenes etc.
  •   Hacer gráficas diagramas etc.
  • Ilustrar fenómenos, procesos, etc. haciendo uso:
a)     Del “trazo con patrón”.
b)     Del cazador de figuras.
c)      Del proyector de opacos.
d)     De cortinas o papel para cubrirlos.
e)     De figuras con imán, de ser posible.

CUANDO SE ESCRIBE EN EL PIZARRÓN, ES NECESARIO:

a)     Hacerlo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.
b)     Dividirlo en dos, cuatro o más secciones de acuerdo con las necesidades.
c)      Cuidar que la letra sea clara y legible, desde todos los lugares del salón.
d)     Usar tizas de colores cuando se juzgue conveniente.
En todo caso, al iniciar una clase deberá tenerse cuidado de que el pizarrón esté
perfectamente borrado, con el fin de evitar distracciones y confusiones por parte de
los alumnos y alumnas.

ROTAFOLIO

Consiste en una serie de láminas unidas que pueden rotarse. Contienen dibujos, gráficas, frases, etc. o simplemente las hojas para escribir sobre ellas en la medida en que se desarrolla la lección.
SE UTILIZA PARA:

  • a)    El desarrollo sintético de un tema.
  • b)     Ilustrar un proceso o fenómeno.

Es conveniente que:
 v  Los textos sean sencillos y breves.
  •  Las ilustraciones sean claras, sugerentes en ocasiones, cómicas
  •  Se utilicen tintas de diferentes colores, con el fin de destacar los aspectos más importantes.
  •   Las hojas, así como el material que contienen, serán de tamaño adecuado para poder ser apreciadas desde todos los ángulos del aula; aproximadamente 0.50 X 0.70 cm.
  •   Las ilustraciones y textos se deben combinar de una manera racional
CARTELES
Consiste en láminas sueltas, contienen dibujos, gráficas, frases, etc.

Se utilizan para:
  •    Propiciar una discusión reflexiva
  •    Despertar el interés por asuntos de diversa índole
  •    Estimular la capacidad creadora del alumno o alumna
Es conveniente que:
  •   Den un mensaje claro que no se preste a confusiones
  •    Tengan un aspecto atractivo, logrado mediante la combinación de elementos, colores etc.
  •    Deben ser breves en su texto.
 GRÁFICAS
Se utilizan para:

  •    Representar cualitativa o cuantitativamente un hecho, proceso etc.
  •    Favorecer la interpretación reflexiva y fundamentada de los cambios manifestados   en determinado fenómeno.

Es conveniente que:

  •    Para su elaboración y manejo, se aplique lo que el alumno o alumna ha aprendido.
  •    Se confeccionen de diferentes formas, de acuerdo con las necesidades y exigencias de  los hechos, los datos, etc. ya sea:
·         En forma circular, de barras, pictórica, etc.
·         En forma de diagramas, organigramas, etc.

ILUSTRACIONES:

Fotografías, murales, grabados entre otros
Se utilizan para:

  •    Estimular el interés por el tema de estudio
  •    Propiciar la observación, interpretación y comentario del problema en cuestión.
  •    Facilitar la comprensión de un hecho, fenómeno, etc.
Es conveniente que:
  •   Se seleccionen con cuidado, con el fin de utilizar solo los que posean un verdadero valor didáctico.
  •  Se ordenen previamente, en atención de las finalidades y temas de estudio, con objeto de favorecer la organización mental de los alumnos y alumnas.
  •   Se oriente al alumnado a observarlas en detalle, valorando los diferentes aspectos que en ellas se encuentran.
 MAPAS
Se utilizan para:
  •    Representar gráficamente una realidad física
  •    Ubicar al alumnado en un espacio determinado.
  •    Facilitar la comprensión de hechos o fenómenos.
Es conveniente que:
  •    Se utilicen fotografías e ilustraciones diversas.
  •    Para complementar y reforzar la comprensión
  •    Sean exactos y claros.
  •    Se confeccionen en diferentes tipos de acuerdo con nuestras necesidades: en relieve,  planos, mudos, políticos y o explicativos.
  •    El alumno o alumna se habitúe a utilizarlos.
MATERIAL DE EXPERIMENTACIÓN
Maquinarias, instrumentos, materiales, sustancias, etc..
  • Se utiliza para que el alumno o alumna:
  •    Verifique sus propias hipótesis
  •    Ponga en práctica las informaciones teóricas recibidas.
  •    Tenga posibilidades de desarrollar sus capacidad creadora.
  •    Afirme, compruebe y aplique lo aprendido.
Es conveniente que el profesor o profesora:

  •    Revise que el material para la experimentación o instrumental esté en condiciones de ser manejado.
  • v   Provea el material suficiente para las prácticas.
  • v   Planee con anterioridad las actividades de práctica y experimentación de los alumnos y alumnas; así como las actividades de discusión, aclaración de dudas y evaluación de las actividades.
  •  
MATERIAL AUDIOVISUAL
Televisión, películas, transparencias, filminas, videos, etc.

Se utilizan para:
  •    Acercar al estudiantado a la realidad
  •    Ilustrar un tema de estudio
  •    Proporcionar una visión sintética del tema
  •    Estimular y mantener el interés de las alumnas y alumnos.
Es conveniente que:
  •   El o la docente, seleccione, organice y prepare, previamente el material (películas, proyecciones, videos, transparencias, etc.,) con el fin de prever posibles fallas, descomposturas o defectos que ocasionarían la pérdida del interés y de la atención de los alumnos o alumnas, ruptura de la continuidad de la clase, pérdida de tiempo y desorden del grupo, etc. 
  •    El profesor o profesora posea conocimientos previos del contenido del material por utilizar.
RADIO, DISCO, GRABACIONES, CASETES Y OTROS.
Se utilizan para:
  •   Facilitar el aprendizaje de idiomas,
  •   la enseñanza de la música y la literatura y
  •   la enseñanza de otros contenidos.
Es conveniente que:
  •   El profesor o profesora seleccione previamente el material.
  •   Los aparatos y materiales sean revisados antes de ser utilizados.
  •   El alumno o alumna sea orientado (a) e informado (a) para obtener el mayor                 provecho.
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TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS


IMPORTANCIA

Las técnicas, son procedimientos o medios sistematizados, importantes para organizar y desarrollar la actividad del proceso enseñanza aprendizaje.



QUE ES UNA TECNICA

Las técnicas, son procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del proceso enseñanza aprendizaje.

Las técnicas son maneras racionales de conducir una o más fases del aprendizaje escolar. Por ejemplo, la técnica de la motivación, la de comprobación del rendimiento, la del trabajo colectivo, la de preparar planes de trabajo, la de los medios audiovisuales, etc.


TIPOS DE TECNICAS
  •   Técnicas o dinámicas vivenciales
  •   Las técnicas de animación
  •   Las técnicas de análisis
  •   Existen otras técnicas, como la actuación,
  •   También existen las técnicas auditivas y audiovisuales
  •   Lluvia de ideas
  •   Aprendiendo juntos
  •   Investigación en equipo
  •   Co-op, co-op
  •   Los círculos de estudio
  •   La exposición
  •   El relato de una historia
  •   La demostración
  •   El trabajo en quito
  •   Visita de estudios
  •   Lectura del paisaje social
  •   Circulo de estudio
  •   El debate
  •   Dramatizaciones
  •   Seminario-taller



QUE ES UN PROCEDIMIENTO

Los procedimientos son segmentos o series de actividades docentes en determinada fase de la enseñanza. 

Ejemplos: 
  • Procedimiento de interrogatorio,
  • De demostración,
  • De explicación, 
  • De correlación de tareas,
  • De organización y
  • Aplicación de pruebas objetivas, etc.
COMO SELECCIONAR UNA TECNICA

Para seleccionar las técnicas, es necesario contemplar los siguientes criterios:

  • Considerar los objetivos y contenidos específicos.
  •    Revisar previamente los temas o contenidos a tratar.
·         Para seleccionar adecuadamente la técnica que facilita mejor el interaprendizaje o autoaprendizaje de un tema en especial, es necesario revisar éste, para que la técnica sea acorde con sus estructura, densidad, versatilidad, y se presente individualmente o al equipo de la manera más interesante y atractiva.

  •   Cotejar los recursos humanos, técnicos y materiales con que se cuenta, ya que de acuerdo con las características de la técnica, se puede requerir de mayor preparación y una técnica puede ser más apropiada que otra.
Por ejemplo, si la técnica es una plenaria, para el análisis de un video sobre el SIDA, es necesario tener presente que se ocupa un TV, el vídeo, sillas, y posteriormente para la plenaria, papelógrafo, marcadores, tiza, pizarra, tarjetas etc.

  •  Equilibrar la teoría con la práctica. Con eso se favorece la congruencia y sistematización del aprendizaje.
  •  Analizar las características de sus alumnos y alumnas, por ejemplo: si no saben hablar francés, resultaría poco útil la proyección de una película en ese idioma. Sería desastroso proyectar un vídeo diseñado para niños y niñas a jóvenes adolescentes.

  •   Examinar los costos, de acuerdo con la utilidad y la capacidad. No podemos programar algunas técnicas que por su diseño resulten demasiado costosas y por lo tanto irrealizables. Por ejemplo: “En el planeamiento respectivo, he escrito que voy a presentar la película “Alto Riesgo” – sobre el tema del cólera- y dónde yo trabajo, no hay luz, T.V. VHS, e incluso ni tengo la copia de la película.

  • Analizar sus ventajas y desventajas, buscando la técnica que permita lograr los objetivos con mayor eficiencia y el modo de neutralizar y disminuir sus desventajas.

Para que una técnica sirva como herramienta educativa, debe ser utilizada:
  •    En función de un tema específico.
  •    Con un objetivo concreto por lograr.
  •    De acuerdo con las características de los y las estudiantes.